El cactus cardón 'Pachycereus Pringlei'

En el vasto desierto de Baja California encontramos al imponente cactus cardón, también conocido como Pachycereus Pringlei. Esta majestuosa especie de cactus ha cautivado a científicos y exploradores por generaciones, con su impresionante tamaño y su resistencia a las duras condiciones desérticas. En este artículo, exploraremos más a fondo la fascinante vida del cactus cardón y su papel vital en el ecosistema del desierto. ¡Acompáñanos en este viaje al mundo de uno de los cactus más impresionantes del planeta!

Familia cactáceas
género Paquicereo
otros nombres Cactus Gigante Mexicano, Cactus Elefante, Sahuaso, Cardón Gigante, Cardón, Senita
luz de sol Luz solar plena
temperatura Caliente
temporada de crecimiento Verano
clima Clima cálido. No apto para el frío invierno.
Propagación Se propaga fácilmente mediante esquejes y semillas.
Altura Una altitud máxima de 700 m en su entorno natural.
Altura Las plantas maduras pueden alcanzar una altura de 10 a 20 metros.
Ancho 6 – 10 pies
Tasa de crecimiento Muy lentamente
Agua Consumo mínimo de agua.
Otro No tóxico. Los frutos servían de alimento a los nativos Seri. Puede crecer sobre roca desnuda. El cactus más grande jamás registrado.

Pachycereus pringlei (Cardón Gigante) forma parte de un grupo de cactus llamativos conocidos y venerados tanto por los amantes de los cactus como de las suculentas por su arquitectura única y su enorme tamaño.

Otros espectaculares cactus columnares de este grupo son los Stenocereus thurberi (cactus de tubo de órgano), Carnegiea gigantea (cactus saguaro) y Lophocereus schottii (Senita).

Puedes observar las extraordinarias propiedades de estos cactus especiales en el Pachyrereus pringlei – ¡el cactus (vivo) más alto del mundo!

Sí, has leído correctamente; Pachyrereus pringlei es el cactus más alto conocido por la humanidad: puede alcanzar una impresionante altura de 20 metros y tiene un tronco potente y grueso de hasta 1 metro de diámetro.

Muchos entusiastas de las suculentas confunden esto Pachycereus pringlei con el saguaro (Carnegiea gigantea) Cactus, lo cual es comprensible. sobre las similitudes en la apariencia general. Sin embargo, si miras más de cerca, notarás el cactus elefante (Pachyrereus pringlei) es más ramificado, más hacia la base de su tallo, con menos nervaduras en las ramas y flores ubicadas más abajo en el tallo.

¿SABÍAS?

El Pachycereus pringlei puede crecer (y francamente prosperar) en roca desnuda, donde no hay ningún suelo disponible, gracias a una relación simbiótica con bacterias que viven sobre y en su sistema radicular.

Hábitat y origen

Originaria de las regiones del noroeste de México, El Pachycereus pringlei o cactus elefante Prospera en su hábitat natural Baja California Sur, México, el desierto de Sonora.

Pachyrereus pringlei Prospera en los desiertos secos de Baja California y se encuentra en abundancia a lo largo de la franja costera de 34 millas (55 km) de Sonora. Incluso en su hábitat natural, generalmente se encuentran aislados, en colinas bajas o pendientes irregulares.

Se ha descubierto que las especies de Pachyrereus pringlei que crecen en la costa y en áreas expuestas son generalmente más pequeñas que algunas de sus congéneres más imponentes que se esconden en el fondo de los barrancos.

Ciertos Pachyrereus pringlei son notablemente bajos y poseen una forma casi sin tallo, lo que proporciona un dramático contraste con las altas formas peninsulares habituales que se ramifican sobre el suelo.

Usos tradicionales

Anteriormente, sus Pachycereus Pringlei se cosechaban como fuente de alimento. Tienen un ligero sabor a melaza cuando se consumen crudas o se convierten en una bebida refrescante. Las semillas también se pueden pulverizar y convertir en harina. Al mismo tiempo se pueden confitar las frutas.

En cuanto a los tallos de Pachycereus Pringlei, se ha descubierto que tienen beneficios medicinales. Contenía alcaloides y era conocida como planta psicoactiva en México.

Citas jugosas e inspiradoras para alegrar tu día >>

Características del Pachycereus Pringlei

Altura, altura y peso.

La media Pachyrereus pringlei alcanza una altura de unos 8 a 10 metros, pero el Libro Guinness de los Récords menciona un Cardón Gigante especial en el desierto de Sonora que alcanza una impresionante altura de 19 metros.

Incluso el nombre suena grande: ¡“Gigante”!

Otras especies de Cardón Gigante han alcanzado una extensión de 5 metros y un diámetro de tronco de 2 metros. Algunas ramas pueden incluso crecer tanto que rivalizan en tamaño con el tronco.

Como sugiere el nombre, el cactus elefante es un gran bateador, y las especies adultas pesan de 10 a 15 toneladas o incluso más.

Pachyrereus pringlei le gusta tomarse su tiempo; Crece lentamente y puede sobrevivirnos fácilmente a usted y a mí con una esperanza de vida promedio de más de 200 años.

Esta es una suculenta única. Continúe leyendo para conocer más características increíbles y aprender cómo cultivar su propio Cardón Gigante (Pachyrereus pringlei) en casa. Una alegre adición a tu suculenta colección.

Flores, tronco y ramas.

Las flores de Pachycereus comienzan como cogollos amarillos de 1 pulgada de largo que emergen esporádicamente a lo largo de ramas acanaladas.

En primavera (de finales de marzo a principios de abril), los capullos amarillos florecen y se abren en flores blancas en forma de campana que miden de 5 a 8 cm. Es interesante observar que cada flor florece solo una noche, y un capullo diferente florece cada día (o noche) durante todo el período de floración.

Después de florecer el Pachycereus pringlei Produce un fruto rojo (fruto comestible) en la punta de sus ramas.

El tronco tiene aspecto columnar y se mantiene esbelto en la base durante varios años hasta que crecen sus ramas.

El Cardón puede producir entre 5 y 20 ramas estriadas a medida que madura. Cada unidad tiene nervaduras verticales, dándole una apariencia de acordeón. Una rama madura puede tener de 11 a 17 costillas. Las ramas adquieren un color azul verdoso/verde oscuro y se vuelven amarillo verdosos a medida que envejecen.

espinas

Las especies de Cardon jóvenes o recién adultas tienen mechones de espinas simétricos.

Sin embargo, estas espinas son irreemplazables, y cuando alcanzan la madurez después de algunas décadas, la mayoría de las ramas carecerán de espinas restantes, habiéndolas perdido con el paso de los años.

El Pachyrereus pringlei La disposición de las espinas se puede dividir en dos grupos:

  • Espinas radiales
  • espinas centrales

Las espinas centrales adquieren un color gris blanquecino, volviéndose notablemente más oscuras hacia las puntas y crecen hasta 3 cm de largo. Las espinas medias también son más comunes. Pachycereus pringlei espinas radiales en comparación con sus contrapartes.

Con una longitud de 2 cm, las espinas marginales son más cortas que las centrales y tienen un color de blanquecino a gris negruzco.

Observaciones: El Cardón (Pachyrereus pringlei) y Saguaro (Carnegiea gigantea) Compartir cactus bastantes similitudes en su apariencia, incluidas dos de las especies de cactus más grandes del desierto de Sonora. Debido a su apariencia externa casi idéntica, a menudo surge confusión entre los principiantes, pero con un poco de habilidad puedes distinguirlos fácilmente.

El Pachyreus pringleis Las ramas están más cerca del suelo y generalmente son más prominentes y fuertes. Las ramas del Pachycereus sobresalen del tronco en ángulos muy agudos. saguaros (Carnegiea gigantea) Las ramas suelen comenzar más arriba, más lejos del suelo, y cada rama tiene más nervaduras verticales que su contraparte, el cardón.

¿SABÍAS?

Debido a su tamaño, el Pachycereus pringlei suele servir de hogar a diversas aves, entre ellas el halcón y el águila pescadora. Los pájaros, a su vez, finalmente polinizan el cactus, un ejemplo perfecto del “círculo de la vida” que define la naturaleza.

Cómo cultivar y cuidar tu Pachycereus Pringlei

Como muchas otras plantas con la rara capacidad de alcanzar proporciones tan inmensas, los cactus Pachycereus crecen excepcionalmente lentamente. Estamos hablando de una desaceleración de cientos de años.

Esta es una buena noticia para los entusiastas de las suculentas, ya que prácticamente no requieren su ayuda siempre que el entorno les convenga (seco, árido y desértico). El Cardon lleva el término bajo mantenimiento a un nivel completamente nuevo: literalmente puede permanecer intacto durante décadas.

Si los cultiva en contenedores, asegúrese de trasplantarlos cuando sea necesario y de que la tierra no esté demasiado húmeda y de que reciban suficiente sol. De lo contrario eso es todo Pachyrereus pringlei es lo más práctico posible.

Luz

Dado que es una suculenta/cactus nativa de las regiones arenosas de México, probablemente puedas adivinar que Pachycereus pringlei ama la luz del sol. Si la cultivas al aire libre, prosperará a plena luz del sol.

Si está plantando la planta en el interior, colóquela en el alféizar de una ventana o en un lugar similar donde tenga acceso directo a la luz solar.

temperatura

La temperatura ideal para su Pachycereus Pringlei es superior a 32 grados Fahrenheit. La zona mínima de resistencia al frío del USDA es de 9 a 25 grados Fahrenheit. El Pachycereus Pringlei más joven crece mejor bajo la luz solar filtrada. Una vez que empiecen a madurar, es mejor ponerlas al aire libre.

Agua

Si eres un fanático de las suculentas, probablemente ya sepas que lo único que no les gusta a las suculentas es el exceso de agua.

Un error común entre los principiantes es regar las suculentas/cactus diariamente, creando un mini pantano de bricolaje.

El riego excesivo es un tabú, especialmente para la especie del cardo, que es originaria de regiones secas y desérticas.

Riegue las plantas más jóvenes ocasionalmente a principios de primavera, invierno y otoño. Durante la temporada más calurosa del verano, puedes regar regularmente, pero no dejes la planta en agua estancada.

Piso

Se está poniendo interesante ahora.

Sin suelo, muy pocas plantas pueden sobrevivir y crecer. aun asi esos Pachycereus pringlei tiene la extraordinaria capacidad de crecer sólo en roca: roca desnuda y expuesta.

Esta rara habilidad surge gracias a una habilidad especial. bacterias que crece en las raíces del Pachycereus.

Esta bacteria disuelve la roca y la pasa al cactus en forma de nutrientes a través de una simbiosis con el sistema de raíces del cactus.

“Estábamos trabajando en el desierto cuando observamos muchos cactus individuales creciendo en rocas escarpadas… Parecían verdes y saludables en lugares donde las plantas normalmente no crecen”.

Dr. Yoav Bashan – Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste en La Paz, México.

Pero el hecho de que el cardón pueda crecer en roca desnuda no significa que debas poner tu cactus en el camino de entrada y detenerte.

Como amante de las suculentas, recomendamos un lote premezclado de cactus o tierra para suculentas con buen drenaje, disponible en su tienda local de suministros de jardinería.

Si eres una persona práctica, puedes hacer tu propia mezcla para macetas para suculentas desde casa, como se describe en este artículo informativo sobre Succulent City.

Aprenda a hacer su propia tierra para macetas en casa: Cómo hacer tu tierra para suculentas en casa.

fertilizante

Aunque no es necesario alimentar a tu planta, puedes alimentar a tu Pachycereus Pringlei solo una vez al mes durante la temporada de crecimiento. No alimentar en invierno. El fertilizante ayuda a proporcionar a su planta suficientes nutrientes para asegurar su crecimiento.

Trasplante

Si elige cultivar su Pachycereus Pringlei en contenedores, trasplantarla a medida que la planta madure puede ser beneficioso. Si su planta crece más que su maceta original, trasplantarla a una maceta más grande le permitirá crecer completamente. Puede trasplantar su Pachycereus Pringlei sacando con cuidado la planta de su maceta original, cortando las hojas/raíces muertas y trasplantándola con una mezcla para macetas con buen drenaje.

Plagas y enfermedades

Tu planta puede contraer una enfermedad fúngica llamada botrytis o incluso algunas plagas como cochinillas y ácaros.
Para evitar esto, verifique si su Pachycereus Pringlei se vuelve amarillo o desarrolla una forma distorsionada. Para eliminar las pequeñas plagas, puedes enjuagarlas con agua o utilizar un jabón insecticida.

Propagación

El Pachycereus pringlei Se propaga fácilmente a través de semillas o esquejes.

Corta una rama y déjala en posición vertical en un recipiente vacío durante uno o dos días; esto le dará tiempo a esta última para endurecerse y sanar el callo. Los extremos secos permiten que la planta eche raíces más fácilmente.

Una vez que las puntas hayan sanado, pegue los esquejes en un poco de tierra húmeda y deje que la naturaleza haga el resto. ????

ultimas palabras

Con eso en mente, esperamos que ahora esté más familiarizado con este tipo particular de suculenta, Pachycereus Pringlei. Esta planta única y hermosa seguramente atraerá la atención de muchos amantes de las plantas. Además, lo bueno de esta planta es que prospera con un cuidado mínimo. Esperamos que a través de este artículo ya estés preparado para tener tu propio Pachycereus Pringlei.

Visita el Ciudad Jugosa Facebook ¡Página dedicada a compartir consejos, trucos e inspiración de otros amantes de las suculentas de todo el mundo!

El cactus cardón 'Pachycereus Pringlei'El cactus cardón 'Pachycereus Pringlei'

ACERCA DE MÍ

ciudad jugosa

¡Hola todos! ¡Bienvenidos a Ciudad Suculenta! Nos gustan las suculentas, los cactus y un poco de plantas aéreas. Hace diez años, en 2013, iniciamos el viaje con las suculentas. Comenzó como un simple pasatiempo de hacer y vender adorables alfileres y decoraciones con temas de suculentas. Pero con el tiempo, nuestra fascinación por estas extraordinarias plantas creció y adquirimos un amplio conocimiento sobre ellas. Por tanto, Succulent City es el blog tal y como lo ves ahora. ¡Disfruta tu visita y diviértete plantando!

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded







El cactus cardón ‘Pachycereus Pringlei’

El cactus cardón ‘Pachycereus Pringlei’

El cactus cardón, científicamente conocido como Pachycereus pringlei, es una especie de cactus nativa de México y es uno de los cactus más grandes del mundo. En este artículo, responderemos algunas preguntas frecuentes sobre este fascinante cactus.

¿Cuáles son las características del cactus cardón ‘Pachycereus Pringlei’?

El cactus cardón ‘Pachycereus Pringlei’ es conocido por su gran tamaño, pudiendo llegar a alcanzar alturas de hasta 18 metros. Tiene un tallo cilíndrico y ramificado, con espinas en forma de aguja. Su floración da lugar a flores blancas y pequeños frutos de color rojo.

¿Dónde se encuentra el cactus cardón ‘Pachycereus Pringlei’?

Este cactus es endémico de la región de la península de Baja California, en México. Se puede encontrar en zonas áridas y desérticas, donde su tamaño imponente lo convierte en una especie destacada del paisaje.

¿Cómo se cultiva el cactus cardón ‘Pachycereus Pringlei’?

Para cultivar el cactus cardón ‘Pachycereus Pringlei’, es importante proporcionarle un suelo bien drenado y exposición al sol. También es importante regar con moderación, ya que es una especie que puede resistir periodos de sequía.

¿Cuál es la importancia del cactus cardón ‘Pachycereus Pringlei’ en el ecosistema?

El cactus cardón ‘Pachycereus Pringlei’ desempeña un papel crucial en el ecosistema del desierto, ya que proporciona alimento y refugio a diversas especies animales. Además, su capacidad para resistir condiciones extremas de sequía lo convierte en un aliado importante en la lucha contra la desertificación.

Para obtener más información sobre el cactus cardón ‘Pachycereus Pringlei’, te recomendamos visitar la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN.



Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link